Ingredientes :
Masa:
2 ½ tazas de harina
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
1 taza (220 g/) de mantequilla sin sal, helada y cortada en trozos
¼ a ½ taza de agua helada
Relleno:
5 tazas de moras frescas
2 cucharaditas de jugo de limón
3 cucharadas de maicena o fécula de maíz
¾ de taza de azúcar, aproximadamente
1/8 de cucharadita de canela
1 cucharada de mantequilla sin sal, cortada en trozos
Crema de leche o leche evaporada para dar brillo a la masa
Azúcar para espolvorear encima
Preparación:
Masa:
Procesar la harina, sal y azúcar hasta mezclar.
Añadir la mantequilla en trozos pequeños y procesar hasta que la masa tenga la consistencia de avena gruesa. Agregar gradualmente el agua helada y seguir procesando hasta que la masa se una y se separe de las paredes del procesador (40 segundos). Si no se tuviera procesador colocar la harina, azúcar y sal en una superficie y agregar la mantequilla. Mezclar con un cortapastas o 2 tenedores, tratando de tocar lo menos posible la masa con las manos para que no se caliente, hasta que parezca avena gruesa. Incorporar el agua gradualmente hasta que todo se una. Envolver la masa con film plástico y refrigerar 1 hora.
Una vez que la masa haya enfriado, retirar una porción de la masa y colocarla en una superficie enharinada. Estirarla obtener un círculo de 30 cm (12"). Forrar con esta masa un molde para pie de 23 cm de diámetro (9"). Acomodar los bordes, tapar con film plástico y refrigerar mientras se prepara el relleno.
Para cubrir el relleno retirar el resto de la masa del refrigerador y estirar. Esta cubierta puede cortarse de diversas formas: cortando la masa en círculo para tapar totalmente el pie; cortando la masa en diversas formas (corazones etc.) o se puede armar un enrejado, cortando la masa en tiras y sobreponerlas sobre las moras).
Refrigerar 10 minutos.
Relleno:
Colocar las moras en un recipiente grande y mezclarlas con el jugo de limón.
Aparte, mezclar el azúcar, la maicena y la canela en un recipiente pequeño e incorporar luego a las moras y mezclar cuidadosamente.
Retirar la masa del refrigerador y verter todo el relleno de las moras. Colocar encima trocitos de mantequilla.
Untar todo el borde de la masa con crema o leche. Estirar el resto de la masa y colocarla, en la forma deseada, sobre el relleno de moras. Luego untarla con leche y espolvorearle azúcar encima.
Colocar el pie sobre una placa de galletas y llevar al horno precalentado a 425°F (220°C) por 25 a 30 minutos. Si los bordes del pie se dorasen mucho, cubrirlos con aluminio y continuar la cocción hasta que el pie esté listo.
Retirar del horno y enfriar sobre una rejilla. Servir a temperatura de ambiente con helado de vainilla.
DELICIOSO
ResponderBorrar